Lluvias y “llenas” del Motagua no permiten finalizar trabajos contra mar de basura en el Caribe.

Comunitarios afirman que desechos sólidos también llegan de la parte hondureña a través de ríos y culminan en el Atlántico.

 


Las toneladas de basura que persisten en el área de la costa atlántica de la bocabarra del Motagua en Punta de Manabique, siguen afectando el ecosistema de la región a consecuencia de la excesiva cantidad de esta.

Las presiones internacionales son cada vez más fuertes luego que se reportara una mancha de desechos sólidos en el área de las islas del Caribe de Honduras, lo que perjudica grandemente el turismo de la zona. Comunitarios dicen que también llegan de la parte hondureña a través de ríos que la vierten y culminan también en el Atlántico.

Efectivos del Ejército trabajan continuamente para limpiar la zona afectada, mas las inundaciones a consecuencia de las lluvias han provocado “llenas” en la parte baja del Motagua lo que hace imposible sus labores ya que rebasa su capacidad debido a la enorme cantidad de basura acumulada.

Marcos Dubón, alcalde auxiliar de la aldea El Quetzalito que dista a 10 minutos de la bocabarra del río, dijo: “Tenemos acordado con el Ministerio de Ambiente reducir la basura y que salga lo mínimo, a través de una biobarda, pero las últimas inundaciones reventaron parte de ella y no funciona; también se construyó una bodega donde se compactará el plástico para enviarlo a una empresa recicladora”.

Agregó que hay 15 plazas de trabajo dentro de los comunitarios que las pagará el Ministerio de Ambiente, que están para retirar la basura en los 14 km de playa en la bocabarra, que permanecen excesivamente llenas de ella, pero que se les arruinó el motor de la lancha. “Estamos saliendo en embarcaciones pequeñas para poder hacer el trabajo, por el momento solo dejamos la basura en especie de volcanes, para cuando esté lista solo la vamos a traer”, citó.

Dubón también manifestó que los horarios diarios de labores de los 15 empleados son de 8 de la mañana a 4 de la tarde, pero que cuando hay inundaciones todo vuelve como siempre al mar de basura, como que si no se hubiera hecho nada, por lo que considera hay que utilizar otra mecánica para erradicar el problema.

Miguel Maldonado, guardarecursos de CONAP asentado en la bocabarra del Motagua, dio a conocer que son cantidades exageradas de basura las que se pueden observar, que sacan un aproximado de 120 toneladas semanalmente del área, pero que también son toneladas las que tiran al río pobladores, por lo cual debe haber conciencia de que un bote plástico, una bolsa u otro desecho al lanzarlo al Motagua daña el océano y a los peces.

Carlos Rodas, del Ministerio de Ambiente en Izabal, informó que se está trabajando en la eliminación de la basura, que el tema se maneja a alto nivel ya que el ministro fue quien reafirmó el seguimiento de la limpieza, y otras acciones que se examinan, a la espera que en los próximos días sean más fuertes.

Lugareños la aldea El Quetzalito señalaron que no solo basura de Guatemala hay, también la proveniente de Honduras ya que a 7 kilómetros de la bocabarra del lado hondureño están los ríos Chululú y San Carlos, cerca de Corinto y Cuyamen, por lo cual arrojan gran cantidad de desechos a la Bahía de Amatique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *