Basura se acumula en las calles de Xela por bloqueo del paso hacia basurero municipal.

Unas 140 toneladas de basura se han acumulado en las calles de la ciudad de Quetzaltenango, ya que el paso hacia el vertedero municipal permanece bloqueado desde el pasado martes por pobladores del Valle de Palajunoj, que exigen a las autoridades que deroguen el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el área rural.

 Basura acumulada en las cercanías del mercado La Democracia, zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Basura acumulada en las cercanías del mercado La Democracia, zona 3 de Xela. 

Este miércoles, los alcaldes comunitarios se reunieron con integrantes del Concejo, pero no llegaron a acuerdos.

Durante la reunión, los líderes comunitarios expresaron su descontento porque aseguran que el POT fue aprobado sin su consentimiento. Otro aspecto que les causa molestia es el trámite y pago de las licencias de construcción, así como el poco apoyo y beneficio que este tendría para los vecinos del área rural.

Juan Carlos Díaz, director de Servicios Ambientales de la comuna, indicó que los camiones no pueden recolectar basura porque están cargados con los desechos del pasado martes que no fueron ingresados al basurero municipal a causa del bloqueo.

Aseguró que esa situación afecta la salud y ornato de la ciudad, por lo que pidió a los vecinos liberar el paso.

“No podemos descargar los camiones en ningún otro lugar, por eso no se pudo recoger la basura de este miércoles. Esto genera focos de contaminación, por lo que hacemos un llamado a los vendedores y vecinos de Xela para que se abstengan a sacar la basura hasta que se solucione el problema”, dijo Díaz.

David García, alcalde comunitario de Pacajá Bajo, lamentó que en la reunión no se haya solucionado el conflicto, por lo que comentó que trasladarán a la población que mantiene el bloqueo el planteamiento de la comuna.

Alcaldes comunitarios e integrantes del concejo se reunieron este miércoles pero no llegaron a acuerdos. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Alcaldes comunitarios e integrantes del concejo se reunieron este miércoles pero no llegaron a acuerdos. 

“No queremos perjudicar a la población, pero las autoridades ediles nos están vedando nuestros derechos. Esperamos que nos comprendan”, manifestó García.

El alcalde Luis Grijalva indicó que en varias ocasiones plantearon la propuesta de exonerar en las comunidades el pago de las licencias de construcción para que estas sean autorizadas por los alcaldes comunitarios.

“Se propuso en la reunión que no se van hacer esos pagos. Lo que tratamos es gestionar propuestas para el desarrollo del área rural, esperamos que en los próximos días se pueda llegar a una solución”, enfatizó el jefe edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *